SÓLO QUEREMOS HACER ALGO MÁS, PORQUE AÚN SOMOS MUY JÓVENES...

Hola, compañer@s:

El "Taller de Prensa" este curso quiere desarrollar una dimensión nueva. Nos sentimos capaces, segur@s y responsables de llevar a buen término un proyecto nuevo. Algo que no sea un "estar en el sótano (Sala de Ordenadores)" y no saber nada más del mundo que nos rodea: C.E.P.A. PAULO FREIRE.

Queremos colaborar más y mejor, dentro de nuestras posibilidades y transmitir nuestras inquietudes, trabajos e ilusiones a todo el conjunto de personas que conforman el Centro. Es por ello que participaremos todo lo que podamos en la revista "TXALAPARTA" y que nos uniremos a iniciativas y proposiciones de otros departamentos o círculos que son E.P.A.

Nosotr@s también tenemos cosas que ofrecer y sabréis a tiempo de nuestras iniciativas. Os informaremos.

Por lo pronto, ya tenemos nuestro Blog al que tod@s tendréis acceso y donde mostraremos nuestros trabajos y nuestras noticias.

Queremos animar a todo el Centro a "ponerse las pilas" y a colaborar con nuestro Taller de Prensa y con la Revista del Centro "TXALAPARTA".

CONTADNOS VUESTRAS COSAS, VUESTROS DESEOS Y SUEÑOS... NOS HAREMOS ECO DE TODO CUANTO QUERÁIS.

De corazón, tod@s l@s que integramos el "Taller de Prensa" de CEPA "PAULO FREIRE" .


domingo, 29 de noviembre de 2015

LA POESÍA VISITA NUESTRO TALLER DE PRENSA


VISITA DE MARGARITA MARTÍNEZ Gª DE VICUÑA


           El pasado día 19 de noviembre a las 18:30 Taller de Prensa recibió la visita de la poetisa Margarita Martínez García de Vicuña que recientemente ha publicado su primer poemario "Algunos días". 
Comenzó recordando a los clásicos y declamó parte del "Cantar de Mío Cid" y de "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. Luego pasó a leer poemas suyos. Unos que aparecen en su libro y otros que no.
Su sensibilidad y buen hacer quedaron de manifiesto durante las declamaciones. Tras éstas, l@s alumn@s de Taller de Prensa le hicieron una exhaustiva entrevista que reflejamos a continuación:

_ ¿Dónde encuentras la inspiración para tus poemas: En el campo, junto a un río, en casa...?
_ Aunque el entorno influye, en  cualquier lugar y en cualquier momento... Según los estados de ánimo y lo que en ese momento te ronda por la cabeza.

                                    

_¿Influye el estado de ánimo en la producción poética?
_Influye sin duda. Pero yo personalmente no tengo que estar muy triste para sentir inspiración y escribir. Estando tranquila, también puedo expresar mis sentimientos. Puedo estar en un momento simple y entonces retrotraerme al pasado y recordar, expresar lo que sentí entonces.
_¿No te parece que l@s poetas en general son muy planos, muy lineales a la hora de recitar y que tod@s en general llevan el mismo ritmo y el mismo tono?
_Bueno, cada cual se expresa como siente en el momento. Por parte del oyente, hay gustos para todo. A veces es difícil conseguir que quien te escucha te entienda.
_¿Por qué la tristeza y melancolía son más amigas de la poesía que la alegría?
Considero que el amor, el desamor, la tristeza... sacan más la sensibilidad de las personas en general, ¿cómo no a l@s poetas?
_¿Qué sientes cuando escribes?
_Más que lo que dice el poema, lo que me ha llevado a escribirlo.
_¿Sientes necesidad de escribir?
_A veces... Otras veces sólo siento la necesidad de salir corriendo.

                              
_¿Qué te aporta la poesía?
_Me relaja, me hace sentir bien...
_¿Cuándo te diste cuenta de que podías expresar tus sentimientos en un papel y de esa manera?
_De niña... Intentaba cambiar las letras de las canciones del momento.
_¿A qué edad empezaste?
_Con unos ocho años.
_¿El poeta nace o se hace?
_Los sentimientos nacen con cada persona. Tod@s somos poetas. Un@s nos damos cuenta de que podemos describir los sentimientos con una cierta técnica: Métrica, ritmo, acentos, rima... Otr@s expresan lo mismo, pero en prosa.
_¿Qué diferencia hay entonces entre prosa y verso si con ambos podemos expresar sentimientos?
_Te voy a poner un ejemplo: Imagina un paisaje. Un fotógrafo lo capta exacto con su cámara. Un pintor lo hace con sus pinceles y en cada trazo se refleja a sí mismo. La prosa es la fotografía, la poesía es el cuadro pintado.

                            

_¿El poeta puede escribir en prosa?
Por supuesto. Pero tal y como os he explicado, la técnica es totalmente diferente y el/la mism@ lector/a advierte esa diferencia y lee de distinto modo ambos textos. Poesía en prosa, por ejemplo, es la obra "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.
_¿Tus poemas son autobiográficos?
_Son momentos, sensaciones, sentimientos... pero no es mi vida.
_Escribes como hobbie o como trabajo?
No es ninguna de las dos cosas. No lo hago por dinero. No me levanto y me digo a mí misma "Hala, a escribir"... Para mí es una necesidad.
_¿Por qué te escondes tras tu poesía?
_Yo no tenía la sensación de que me escondiera tras mis poemas. No oculto nada. De otro modo, no habría publicado ni estaría aquí frente a vosotr@s. En ocasiones, sí que pasa, que el lector u oyente no entiende lo que el/la poeta ha querido decir realmente.   

  Este "Taller de Prensa" que ha tenido el privilegio de estar a solas con Margarita Martínez García de Vicuña, os ofrece, en primicia uno de sus poemas:



DECLARACIÓN DE AMOR

Si piensas que, sólo                                        
porque hablo en un poema                                               
de unos ojos verdes,                                      
hablo de ti,
o que te nombro
cuando nombro,
cada vez que nombro,
el día
o cada vez que parpadeo.
Si crees que, por sujetarme
aquella vez al filo del infierno
ya te voy a estar
eternamente agradecida.
Si crees
que me pongo nerviosa
cuando te oigo
subir por la escalera                
que sepas
que además de ser verdad
te quiero tanto
que volvería a la boca del infierno
si tuviera que ganar tu piel de nuevo
y si no vuelvo
 no es por si no vienes, es por si te arrastro.
Volvería a empezar los desencuentros
porque si hemos de vover
a aquel camino, que quizás,
 tengo para llevar en mi mochila            
 la memoria feliz  de estos.
 No quiero que se pase esta ocasión
de decirle al mundo
que tal como todos sospechaban
sin ti...
Cómo te lo diría...
Yo te quiero!!! Pero no quiero
decir eso!!!
Quiero decir que cuando canto
pienso en si me oyes
cuando escribo en si me leerás   
cuando duermo en que amanezcas
y si hablas mucho rato

en que pares un poquito y que me beses,
y luego es cuando digo:
Y tú, ¿Me quieres?  


   
    Muchas gracias. Marga. Ha sido estupendo y deseamos que pronto te volvamos a ver y nos recites poemas no incluidos en tu libro "Algunos días", que por lo que te hemos conocido y escuchado también son preciosos. HASTA LA VISTA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario